Minerales y rocas

TANTALITA 3


La tantalita es un mineral de origen pegmatítico; se encuentra en pegmatitas graníticas asociada a albita, microclina, cuarzo, espodumena, berilo, turmalina, casiterita y micas.
Al ser pesada, dura e inalterable, se concentra fácilmente en las arenas originadas por meteorización de las rocas que la contienen. Se forman así los yacimientos sedimentarios aluvionales denominados placeres.
Cristales de tantalita, grandes y bien formados, han sido descubiertos en Dakota del Sur, California, Colorado y Wyoming (Estados Unidos). En agregados masivos el mineral se encuentra en Dakota del Sur (Estados Unidos), Falum (Suecia) y Limoges (Francia). La manganotantalita procede de Utö (Suecia) y de los Urales (Rusia).
La tantalita se utiliza para la extracción del niobio y del tántalo, elementos químicos empleados en la industria metalurgia para preparar aleaciones con elevado punto de fusión, anticorrosivos (aceros inoxidables) y para construir superconductores electromagnéticos. La manganotantalita, roja y transparente, es también apreciada como gema de colección.

0 comentarios:

Publicar un comentario