Minerales y rocas

AZUFRE 2


Estructuralmente, el azufre está formado por moléculas constituidas por ocho átomos que se enlazan entre sí para formar una especie de anillo. Cristaliza en el sistema rómbico, pero también se conoce una forma monoclínica. Este mineral presenta, por tanto, el típico fenómeno del polimorfismo. El azufre rómbico es estable hasta los 96º C; si se calienta por encima de esta temperatura y hasta los 119º C se vuelve monoclínico; por encima de esta temperatura funde y si después se enfría bruscamente se vuelve amorfo.
El azufre rómbico se presenta en forma de bellos cristales con hábito bipiramidal y en agregados granulares; el azufre monoclínico se encuentra, generalmente, en forma de incrustaciones. El color del mineral puro es el amarillo citrino, pero la presencia de impurezas bituminosas lo pueden hacer casi negro; al aumentar la cantidad de éstas el brillo pasa de resinoso a graso.
El azufre es ligero, frágil, con difícil exfoliación y con una dureza muy baja. Es un pésimo conductor del calor, hasta el punto de que el calor de la mano puede resquebrajar los cristales. Por frotamiento se carga eléctricamente, funde a baja temperatura y arde en el aire emitiendo vapores tóxicos de anhídrido sulfuroso.

0 comentarios:

Publicar un comentario