Minerales y rocas

TALCO 3


El talco es una especie de típico origen metamórfico. Es el producto de las transformaciones de los componentes magnésicos (sobre todo olivino) de algunas rocas ultramáficas, es decir, ricas en hierro y magnesio. Dichas transformaciones se producen en un ambiente metamórfico caracterizado por una temperatura media (entre 300 y 400º C) y gran cantidad de agua. También se puede formar a partir de mármoles dolomíticos impuros.
Grandes yacimientos del mineral se encuentran en Estiria (Austria), Madras (India) y varias localidades rusas, australianas y estadounidenses.
En España los principales yacimientos de talco se encuentran en Puebla de Lillo (León) y, en Gerona, La Vajol y Maçanet de Cabrenys.
Reducido a polvo, el talco se utiliza en la industria textil, cosmética, del papel y goma. También se usa para la obtención de colorantes y lubricantes. Puede emplearse como aislante termoeléctrico y material refractario.
Por su génesis, este silicato puede contener fibras de amianto y, dada la peligrosidad de estas últimas para la salud del hombre, se debe comprobar su ausencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario