Minerales y rocas

ROSASITA


La rosasita es un carbonato de calcio y cinc con hidroxilos, descubierto en las minas de Rosas –de donde deriva su nombre- en Sulcis (Cerdeña, Italia) y descrito por primera vez en 1908. Con tal denominación, en realidad, se hace referencia a seis especies parecidas, o relacionadas entre sí; se trata de carbonatos hidratados, muy raros, de cobalto, cobre, magnesio, níquel y cinc, entre los cuales la rosasita representa el mineral más común. Muestran fuertes analogías con especies mucho más difundidas (por ejemplo, malaquita, hidracinita y auricalcita), que se encuentran fácilmente como productos secundarios en muchos yacimientos de cobre y cinc. En especial, la rosasita, presente en ocasiones en bellos ejemplares, puede ser confundida con la malaquita y también con la auricalcita, de la que se distingue sólo mediante los adecuados análisis fisicoquímicos.
La rosasita pertenece a la clase de los carbonatos. En su molécula, además del típico grupo (CO3), aparecen los hidroxilos, el cobre y el cinc. Se conocen también ejemplares en el que este último elemento predomina sobre el cobre: forman parte de la especie denominada cincrosasita.
El mineral cristaliza en el sistema monoclínico, pero se presenta generalmente en agregados de cristales microscópicos que dan lugar a formas globulares o botrioidales, o bien en forma de costras mamelonares con estructura fibrosa.
El color de la rosasita varía del verde al verde azulado; a veces aparece también con tonalidad claramente azul; su brillo puede ser céreo o vítreo. Típica, además, es la exfoliación según dos direcciones de ángulo recto. Este carbonato resulta bastante duro y pesado, aunque frágil. Es muy fácilmente soluble en los ácidos, incluso diluidos y fríos, manifestando una clara efervescencia. Debido a sus analogías con la malaquita y la auricalcita –se trata, en efecto, de minerales muy similares a la rosasita- para concretar la verdadera naturaleza de los ejemplares es necesario recurrir a específicos análisis fisicoquímicos.
La rosasita es un mineral de exclusivo origen secundario; como tal se encuentra en las zonas de oxidación de yacimientos de sulfuros de cobre, cinc y plomo.
La rosasita procedente de Rosas, en la isla de Cerdeña (Italia), se presenta en masas concrecionadas de un color verde claro tendente al azulado.
Bellos ejemplares de este carbonato se han encontrado sobre todo en Mapimi (Durango, México). Otras localidades destacadas son Tsumeb, en Namibia, e indo County (California), Wellington (Nevada) y Cochise County (Arizona), en Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario