Minerales y rocas

SAL GEMA O HALITA 3


La halita se encuentra en depósitos sedimentarios originados por la evaporación de las aguas marinas de cuencas cerradas. Estos depósitos se encuentran en rocas de edades geológicas muy diversas y alcanzan, en ocasiones, extensiones y espesores enormes. Pequeñas cantidades del mineral se pueden formar también por sublimación directa de emanaciones volcánicas
Grandes yacimientos de halita se explotan en Stassfurt (Sajonia), donde se han hallado cristales de más de 20 centímetros de lado, en Saliburghese (Austria) y, sobre todo, en Wieliczka (Polonia). Otros yacimientos se encuentran en Bex (Suiza) y en Lorena (Francia).
Fuera de Europa son muy importantes los yacimientos de Estados Unidos, además de los de Perú y Argentina.
España es rica en yacimientos de halita. Los más destacados son los de Cabezón de la Sal y Polanco (Santander), Remolinos y Torres de Berellén (Zaragoza), y Súria, Cardona y Sallent (Barcelona). Asimismo son numerosas e importantes las salinas que se distribuyen por gran parte del litoral español.
El cloruro de sodio, tanto el extraído de las minas como sal gema como el que se explota en las salinas, es un componente indispensable de la alimentación humana y animal, y un extraordinario conservante de los alimentos.
En la industria química, en fin, constituye una importante materia prima para obtener sosa, sosa cáustica y ácido clorhídrico.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada