Minerales y rocas

ÁMBAR 2,

ámbar

Al ser el ámbar una sustancia de origen orgánico, su composición química puede expresarse solamente en forma de porcentajes variables en relación con las diversas localidades de procedencia. Entre sus constituyentes predomina el carbono además del hidrógeno y oxígeno. Es característica asimismo la presencia de ácido succínico (del 2 al 8%), muy importante para distinguir el ámbar de otras resinas similares.
El ámbar tiene una dureza que varía de 1,5 a 3 en la escala de Mohs y es tan ligero que puede flotar en una disolución de agua y sal. Funde a 350º C, desprendiendo un típico olor penetrante debido a la presencia de ácido succínico. Es bueno recordar, a este respecto, que en el pasado los nobles chinos quemaban valiosos fragmentos de esta sustancia para perfumar sus aposentos.
El ámbar se presenta en forma de núcleos o nódulos de forma irregular y de dimensiones variables, recubiertos de una costra oscura y opaca. Una vez pulida y trabajada, puede aparecer de transparente a opaca, en la característica coloración amarilla o en diversas tonalidades de anaranjado, rojo, marrón e incluso verde o azul. Su brillo es típicamente resinoso y mejora debido a la pulimentación. Presenta una fluorescencia que va del blanco yeso hasta tonos azulados.
Las inclusiones que en ocasiones contiene aumenta de forma notable el valor comercial del ámbar; en las variedades transparentes es posible ver perfectamente, incluso a simple vista, burbujas esféricas de gas, restos de vegetales (hojas, semillas, agujas de pino, etc.) y diversos tipos de insectos perfectamente conservados en los más mínimos detalles.

COMENTARIOS 02
Francisco dijo...
19 de septiembre de 2010 12:05

Hola compañero.
El precio de la pieza puede variar, dependiendo de lo que contiene dentro ya sea un insecto desconocido, prehistórico, agua, hojas etc.
Resumiendo habría que llevarlo a un tasador de entomología y Mineralogía

Todo Ambar dijo...
28 de septiembre de 2010 12:54

Hola, yo trabajo con ámbar de Chiapas, tengo una pieza que además de contener insectos tiene burbujas y en ellas hay agua atrapada, se ve a simple vista, sabes que costo puede tener?.. Saludos mi email es...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

si tiene agua, puede valer fortunas, porque hay que ver que tipo de contenido liquido tiene, sobre todo la antiguedad. tenes que hacerla tasar urgente.

Publicar un comentario