Minerales y rocas

PERLA 3


Las perlas pueden formarse en moluscos marinos y de agua dulce.
Los moluscos marinos típicamente perlíferos, las denominadas ostras, son los lamelibranquios del género Pinctada (o Pteria), como la Pinctada martensi (utilizada en Japón para obtener las perlas cultivadas), o la Pinctada maxima (empleada en Australia) y en Polinesia; en los más ricos mares de Sri Lanka, del Golfo Pérsico y de Venezuela prolifera la Pinctada radiata. De forma más esporádica se pueden formar perlas también en los lamelibranquios Pinna nobilis y en algunas especies del género Haliotis; entre los gasterópodos es muy apreciada la perla rosada producida por Strombus gigas.
En el lenguaje comercial se denominan “perlas de río” las cultivadas en moluscos de agua dulce, especialmente en los de lagos, aunque estos son rara vez perlíferos. Los más idóneos para producir perlas cultivadas son los lamelibranquios Hyriopsis schlegeli y Cristaria plicata.
Las perlas, naturales o cultivadas, no necesitan ser talladas, sino únicamente pulidas antes de entrar en el mercado. Sólo en el caso de perlas adheridas a la cara interna de la concha se realizan trabajos de talla para recuperar la porción curva de aquellas.
La forma de las perlas es muy variable. Las hay esféricas, ovales, en forma de gota y las denominadas barrocas e irregulares. Las perlas de los moluscos de agua dulce, son pequeñas y alargadas en forma de grano de arroz.
Por último, las perlas son bastante porosas y, por tanto, se pueden colorear con facilidad con colorantes artificiales en tonos diversos.

0 comentarios:

Publicar un comentario