Minerales y rocas

BERILO 2

El berilo es un silicato de aluminio y berilio que contiene, además de estos dos elementos, silício y oxígeno. El silício aparece dispuesto en el centro de un tetraedro, en cuyos cuatro vértices se encuentran los átomos de oxígeno; los tetraedros comparten entre sí dos vértices y se agrupan en anillos de seis unidades. Como todos los minerales con esta estructura reticular, el berilo pertenece al grupo de los ciclosilicatos.
A menudo se presenta en cristales aislados, incluso de enormes dimensiones, en forma de prisma hexagonal en general alargado y a veces terminado en bipirámides hexagonales (sólo la morganita se presenta en prismas casi tubulares). En ocasiones, las caras del prisma presentan estriaciones verticales. Sólo rara vez aparece en drusas o en masas compactas.
El berilo es un mineral ligero, pero muy duro (superior a 7 en la escala de Mohs): no se raya con la navaja, raya el cuarzo y es rayado por el topacio. Es translúcido, transparente en las variedades más apreciadas, y tiene brillo vítreo. Con frecuencia es rico en inclusiones. Es un mineral apocromático; el polvo, cualquiera que sea la coloración de la variedad, es blanco. Insoluble en los ácidos, como todos los silicatos sólo es atacado por el ácido fluorhídrico.
Debido a las características descritas, el berilo difícilmente puede ser confundido con otros minerales; el más parecido es el apatito azul, que se diferencia por su brillo graso y su menor dureza.

0 comentarios:

Publicar un comentario